2007/07/31

Cigala Roja , Cigala Rosa


Foto:Mónika Herguedas.

Los Instrumentos estan fríos ahí delante.

Los Instrumentos aún sin humanidad , aún sin manos presiden el Teatro , es lo primero que ves cuando entras , no hay telón ,ni nada parecido que guarde algún secreto, es todo mucho más frío .Está claro que alguien , dentro de poco se va a dejar la piel en cada instrumento.

No paran de entrar , un río de gente diversamente distinta entra en el teatro y se acomoda , algunos allá donde pueden ,periodistas , fotógrafos , amigos y no amigos se sienten profundamente expectantes por el espectáculo que está apunto de acontecer.

Las cada vez más multitudinarias miradas van calentando los instrumentos .

Lleno.

Siempre he visto teatros marrones , rojos , incluso con color gris cemento .En esta ocasión el dorado y el blanco tintan las paredes llenas de profundas florituras artesanales .Y el rojo , las butacas.En este momento , inapreciable.

El Negro Invade.La oscuridad lo tiñe todo , ya sea frío o caliente.

Derrepente una Luz Roja cuadrada impregna todo el escenario , todos los instrumentos , a todos nosotros .Las miradas apuntan ahí.

Un piano saca la cabeza , un cajón se deja entrever , la guitarra irrumpe mientras el contrabajo intenta hacerse un sitio entre el rojizo ambiente.Atmósfera parecida o que intenta ser parecida al Harlem de los años 50 , como si de un momento a otro Thelonious Monk o Charlie Parker hicieran su aparición .La Atmósfera está conseguida y vaticina lo que va a ocurrir.

Personas e Instrumentos bien coordinados , rítmicos , cada uno con su influencia dentro de cada pieza , con su tono y textura sonora , cada uno con su fuerza y sus ventajas , cada uno empatizando con los demás y apoyando el resultado final de la actuación dan paso a un hombre .

El único hombre que no está en este momento salpicado de Rojo ,su densidad no se lo permite , el contraste es máximo y la diferencia entre él , el cigala , y los demás es de conocimiento unánime .

Como si de un caballero forjado en mil batallas se tratara , sienta su trasero en el asiento y comienza a agitar sus palmas de una manera fría y calculadora , un minimalismo rítmico que más tarde se convertirá en puro sentimiento.

La atmósfera cromática se convierte al Rosa .

El dorado y blanco del Teatro se transforma al Rosa , al Azul , al Amarillo.

A partir de ahí el espectáculo que estas presenciando te ha hipnotizado , ya no observas ni percibes los colores que te estallan en la mirada , sólo sientes y presencias a un mounstro del escenario , un genial maestro de orquesta que sabe como coordinar y dar protagonismo a todos los que le acompañan , incluso al público .

Naturalidad , elegancia , saber hacer y una visión panorámica de lo que está ocurriendo , dentro y fuera de su círculo.Ese es el Cigala , un maestro que con sólo un movimiento de su mano alzada o una mirada ancestral puede dirigir todos y cada uno de los instrumentos que le acompañan.

No sólo la fusión rítmica es la que podemos degustar , una total fusión con el ambiente es la que nos sorprende , una total fusión de historias es la que nos empapa .Como si un Gitano se hubiera escapado a Cuba para encontrarse con la Improvisación .

Mientras , el público sabe bien donde está, está presenciando y valorando al mismo tiempo una actuación redonda y de calculada frescura dotada con impactantes momentos musicales .Salvajes.

El Rojo sigue predominando aunque ya casi nadie se de cuenta , es imposible quitar la vista de ahí delante y de cualquiera de los movimientos de esos animales rítmicos ,el minimalismo del cigala se va deshaciendo dando paso a un cigala caliente , sudoroso , entregado y lo más importante , igualmente Denso que antes.

Rosa , Amarillo , incluso un Verde Esmeralda han pasado por aquí , intentando robar algo de protagonismo al Profundo Rojo que nos ha hipnotizado.La extraña sensación de no poder echar la vista atrás abunda entre los presentes , el cigala atrapa con su arte .

No sólo él , sus músicos , sus colores , sus cambios de ritmo , su idilio con el público , su minimalismo en las formas , en general su atmósfera es la que te ayuda.

Te ayuda a disfrutar de algo en el momento preciso .

Cuando se acaba no quieres más , cuando se acaba , todo el mundo se va , sabiendo bien lo que ha presenciado y habiéndolo vivido en su momento , habiéndo sido él por un momento.

Por fin el Rojo se apaga y puedes echar la vista atrás .

Los Instrumentos están calientes ahí delante.

"Maximizando una situación es la única manera de Minimizar la sociedad"

Frankie.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Нey there, You've done an excellent job. I will definitely digg it and personally suggest to my friends. I am sure they will be benefited from this web site.

Have a look at my web page :: payday loans