2007/02/13

BaBeL


Mira , a mí me sorprendió gratamente , no me esperaba que un Largo tan Ultranominado me transmitiera tanto su concepto y mensaje , después también de saber qué, iba a ser una tercera repetición de la fórmula que tantos frutos ha dado al Director Iñárritu , una forma cinematográfica , todo sea dicho , aún no premiada como es debido . Quizá esa repetición ansiosa de la misma película en ambientes distintos es la que hace a BaBeL un poco más coja que sus predecesoras , digamos que , ya no sorprende .

Pero Colega , hay un Pero , me siento en el cine , como si nunca hubiera oído hablar de Alejandro , y como si nunca hubiera visto Amores Perros o 21 Gramos y la verdad que me sorprenden muchas cosas ; Lo primero la Densidad de la Película , con un único mensaje universal esparcido y mezclado en unas cuantas historias , que sí tópicas y llenas de clichés , tragedias personales más que previsibles , pero que sino fueran así , ayudarían a que el Largo careciera de todo su Realismo .

Me gustó BaBel por que te plasma en 2 horas casi todas las fisuras sociológicas que tiene nuestro mundo Globalizado , como todos estamos unidos en una maraña de la que es imposible salir , como Todo nos afecta a todos sin saberlo , y como Todo nos Separa aún sabiéndolo , como una mala decisión en un momento dado , puede ser el final , exageradamente desafortunado claro , de alguien o de tí mismo .

Además de su no aparente profundidad , BaBeL , para mí , destaca en su concepto , como evoca nuestros problemas de comunicación , nuestros malentendidos sociales , nuestras decisiones erróneas y las compara e identifica con la historia de la Torre de Babel , un cuento en el que diversas culturas e idiomas se ven encerradas en un mismo Mundo Carcelario contra el que es imposible luchar , sólo una manera , destruyéndolo .


Reparto de Actores no profesionales , rodada en 3 continentes , en 4 idiomas , con iconos reconocibles , como el americano típico en crisis y dilemas personales mal solucionados , la adolescente Japonesa Abducida por unas Costumbres Postmodernas y carencia de lo básico ante una problemática física , los chicos Marroquís sin control moral e ignorancia adquirida , sin duda no culpables de su inocencia , una mujer desgraciada que sólo intenta lo mejor , pero no sabe , que el mundo no conoce la compasión .En definitiva , topicazos , sí , pero totalmente reconocibles en la Realidad , esa Realidad Cruda que intenta evocar BaBeL , problemas sencillamente solucionables independientemente , pero que , en conjunto , dan como resultado una Torre de Babel de incomprensión e incomunicación.

Está claro que no todos los americanos , chicanos , japoneses , marroquís son iguales , está claro que no todo son desgracias , está claro que la fatalidad no está al orden del día , pero sí es verdad que cualquier Chorrada puede unirte o separarte en cualquier momento y sí es verdad que la poca comunicación y conocimiento de un mundo cada vez más Standard , nos absorve y nos condiciona.

Oye , no digo que se lleve todos los óscars , por que por ahí está la fantástica resurrección del mejor Scorsese , pero después de haber visto 3 veces la misma película , con mínimas diferencias , me alegra haber captado una buena película digna de ver , no es una MasterPiece , no nos engañemos , pero sí una peli de Siete y medio .

Mención especial a la actriz japonesa , a mi parecer transmitiendo el mayor dramatismo de la película , quizá si el Director se hubiera adentrado más en traumas personales y no tanto en situaciones , BaBel hubiera sido más intimista y me hubiera recordado a Magnolia , una suprema obra ignorada .

Por último la música , sí , la misma que en Brokeback Mountain , la misma que en sus dos últimas pelis , pero nunca tan extremecedora , Gustavo Santolaya pega como nunca en las escenas y en el concepto global del Filme , su guitarra es más minimalista que nunca y te adentra por completo en la historia , pero bueno , que quede claro , cadaCuál tiene su gusto y su propio sentimiento hacia unas cosas u otras .
Texto : Zulú Nº2

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una historia llena de tópicos y los tópicos tópicos son, imagen de un film en la que a pesar de contar historias de diferentes puntos geográfico y maneras de vivir del planeta la única vision es la occidental Superdesarrollada. No son malas la idea del director pero si su manera de enfocarlas, convierte sus cuatros historias en demagogia pura, ej. los Mejicanos Brutotes y cercanos a la criminalidad, Topicazo; los niños marroquís eran buenos, pobres y degraciados topicazo nº2 (como consecuencaia uno muere). Por que no había un Negro que si no también lo hubiesen matado tres veces por lo menos. Desde el punto de vista cinamtográfico, se pierde el cine, son cuatro historias que en ningún momento dan a la elucubración, todo está contado i dicho al puro estilo telefilm de Antena3 del domingo por la tarde con la excepción del montaje simultaneo de las diferentes historias que repite por 3ª vez, con el peor resultado con diferencia. En fin una pelicula pasable y nada más.
Texto: Zulú Nº3