2006/12/28

Morapios(Vinos)2


El ToKaJi(Gentilicio)


Vino AgriDulceHúngaro


Luis XIV lo llamó "vino de reyes, rey de los vinos". Pedro el Grande era aficionado a él. Rousseau y Goethe lo cubrieron de elogios. Ahora se va a poner a la venta el último y mayor de los grandes productores húngaros de vino de Tokaj, Tokaj Kereskedoház, seguramente para caer en manos de alguno de los millonarios que se han multiplicado en el país desde la caída del comunismo en 1989. Tokaj Kereskedoház produce alrededor de un millón de litros de vino al año, muy lejos de los días del comunismo, cuando producía 30 millones de litros que en su mayor parte acababan en los mercados de la Unión Soviética y Polonia, países donde admiraban el tokaji y donde llegaron a dar nombre a un tipo especial del vino, el szamorodni, a principios del siglo XIX. Desde el colapso del socialismo real, la que fuera gran empresa del este de Hungría se vio obligada a vivir del Estado y terminó dividida y vendiendo muchos de los mejores viñedos y bodegas, en su mayoría a extranjeros.


Probablemente, el tokaji más famoso es el tokaji aszú, un vino de postre de color miel. Cada cosecha tiene sus propias y especiales cualidades.El aszú(Tipo de Uva la cuál es condicionada por la botrytis,lee un párrafo más abajo) puede tener calidades muy diversas, y al igual que sucede con las mujeres, a medida que envejece se descubren nuevos tipos de belleza en él. Las añadas de calidad más recientes se dieron en los años 1993 y 1999.


Tradicionalmente, las uvas botritizadas (aszú), recogidas a mano, se mezclan y fermentan con vino blanco y, acto seguido, el resultante se envejece durante un mínimo de cuatro años en barriles de roble. Pero la ley húngara del vino, de 1997, permite que el aszú se ponga en venta tras sólo dos años de maduración.


Tal y como sucede con muchas cosas en Hungría, el origen exacto del tokaji aszú está envuelto en el mito. Según la leyenda, un monje llamado Mate Szepsi Lacko fue el primero en hacer un aszú en 1650, cuando retrasó la vendimia por temor a un ataque de los turcos. Sin embargo, el vino ya se citaba en documentos históricos del siglo XVI.


En definitiva su larga historia coloca a este vino dulce de complicada elaboración en el pedestal de los vinos antiguos, en el olimpo de los caldos de culto,NoPuedesSeguirViviendoSinProbarElTokaj.


Con qué lo acompañamos? Paté o Foie ,Chocolates Suaves y en definitiva ,algo dulce(Nada de Brownies , Crepes , Tortitas y esas Guarradas)

Para más información


http://www.tokajoremus.com/

No hay comentarios: