2007/12/14

Escribo sobre Brian Jackson

Se abren y se cierran las válvulas , las notas más agudas son las más complicadas de sacar , de conseguir .Una flauta es sólo un símbolo , el símbolo de Brian Jackson.

Hubo de todo en el concierto que ofreció en el Akelarre , cosas suprimibles , canciones conocidas y no tan conocidas , últimas composiciones recien sacadas de la fábrica , se pudo escuchar el Guerrilla , el magnífico y revelador The Bottle , incluso el maravilloso Lady Day and John Coltrane.

Estas tres últimas composiciones sobresalientes que ayer más que nunca , necesitaron de la presencia del presidiario más auténtico que algún día pueda pisar Mahón , Gil Scott Heron .

Alma gemela y Maestro de Brian Jackson con el que compartió casi 15 años de su vida y en el que veía reflejadas todas sus actitudes , tanto musicales como psicológicas.Un carisma que aún hoy tendrían que estar evacuando en la sala donde se produjo el concierto más maravilloso que han podido presenciar los habitantes de Menorca , con conocimiento o sin , con ganas o sin , con espíritu o no , con criterio o sin criterio .Al fin y al cabo merecedores de un espectáculo tal.

"Sólo el gusto está por encima del criterio"

Se pudo ver a un Brian con luz propia, ni las luces , focos y demás parafernalia conseguían tintar o camuflar su luz interior , una luminosidad extrafísica que se acentuaba cada vez que se secaba el sudor que provenía de su frente , cada vez que su carismática sonrisa concretaba sus facciones y las hacía más brillantes .



Un músico con un alfabeto completo en su poder , un músico con todas las cartas , la de la improvisación , la de la visceralidad , la de la autenticidad y la del talento.Pero un hombre que una vez más repito , le faltaba una parte de la ecuación.

Indignado quedas cuando observas como saca su fantástica flauta travesera , se coloca el micro , da una señal a su batería para que le solape y empieza a tocar , empieza a escalar notas entre el humo y le da a Mahón algo que en otras pocas ocasiones podrá presenciar , algo tan excepcional como The Bottle.

Indignado quedas cuando Brian está fatigado por el concierto , apoyando su cabeza casi en el teclado y pregunta a los allí presentes si quieren It´s Your World.Nadie parece ni intentar decir que si o que no , nadie opina .Sólo una fan loca conoce lo que esa canción , que cierra el concierto , significa para él , su mayor éxito , escrita y compuesta por él .Se oye Yeah , un Yeah de alma a alma ,de espíritu a espíritu, una afirmación que tanto Brian como tú necesitábais.



Indignado quedas cuando al finalizar el concierto , nada más conectar el hilo musical de Van Morrison , la gran estrella sin Gil Scott Heron baja del escenario y abre un mercadillo con su nuevo álbum , los coloca bellísimamente en el escenario , al lado de los monitores y espera felicitaciones , con aguinaldo de Navidad incluído.

Indignado quedas cuando notas que ese hombre necesita tanto ese mercadillo como tocar ahí arriba , casi a la misma altura .Es muy feo que un hombre así , con talento puro , con carisma , con una facilidad para despertar sentimientos en los demás , se vea en esa situación .Vende unas cuantas copias de su último trabajo al módico precia de 15 euros , copias caseras , con impresión de baja calidad y papel barato .

Mientras algunos se forran dando vueltas en un escenario , haciendo de esto un circo en el que sólo ganan dinero los más capullos.

Pero ese tio que estaba ahí apoyado , ese tío es el mismo que luego sonará en mi Technics Mk2 , en la Autoradio del coche del colega , ese tío que está esperando su próximo comprador es un tío grande ,Grande.

Alguien una vez dijo :"Ser Grande o la Grandeza consiste en que los demás se pregunten por qué sigues sonriendo "



Gracias Brian y Gracias a Gil por acercarse , aunque sólo fuera con su ausencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya.., no tenemos perdón de dios por eso de no haber ido. Yo no dejo de pensar que menos mal que no sé demasiado bien que me he perdido.