2007/03/27

Ahmad Jamal



La década de los 50 es una etapa muy importante en la historia del Jazz , ante todo , la época en la que el BeBop invade totalmente el Avantgarde del Jazz y acaba desinflándose tan pronto como aparece el Jazz Modal , el Cool y demás estilos de finales de la década.

Siempre es bonito nombrar a Miles , a John , a Cannonball , a Gil , a Sonny , a Duke , A Dizzy , incluso al desgraciado Genio Bird , los límites no estan ahí , en su dimensión se han encontrado grandes músicos hoy casi anónimos o Ignorados.

Uno de ellos es Fritz Jones , más Conocido como Ahmad Jamal , su nombre de conversión al Islam ,un único pianista inconfundible y extremecedor . Él mismo lleva a su máximo exponente la expresión musical en un trío Jazzístico .

Después de entrar en escena como pianista de varias orquestas y divagar en varios quintetos y sextetos , el de Pittsburgh encuentra su Elemento en el Trío , un triplete que iniciará en 1956 con el acompañamiento en el contrabajo de Israel Crosby y el batería Vernell Fournier . A partir de ahí nace un Expresionista del Jazz .

Ahmad expresa , rima , expande , habla , te invade con el piano , con sus manos llenas de sentimiento , ejerce un control absoluto sobre los silencios y las síncopas que dota a su música de una comunicación casi extrasensorial con el público y entre los miembros del trío .

Jamal combina timbres y notas de una manera sutil y coherente , exento de cualquier vanidad y complejidad , ama al piano , ama sus manos , se deja llevar , sus interpretaciones son casi un sueño poético.

Poesía , esa es la palabra para definir la música de Ahmad Jamal , puro expresionismo musical , sus pulsaciones llegan casi a lo más profundo de tu alma , para que me entiendas , toca el piano como todos , pero no igual .Su interior le traspasa .

En su mejor época , la que va desde la mitad de los 50 a el ecuador de los 60 , fascinará a muchos de los mejores músicos de la época , llegando al punto de que el mismísimo Miles Davis le reconocerá como su pianista favorito , acercándose cada vez que podía al Club de Ahmad , el Alhambra , y preocupándose por ver cada una de sus actuaciones a lo largo y ancho del país .Miles , además de su admiración , versionará muchos de los temas del trío y confesará más tarde , que siempre estuvo en deuda con el pianista .

Conmovía , no le he visto tocar , ojalá , pero cualquiera de estos discos ; Ahmad´s Blues , Alhambra , The Awakening y Jamalca dan buena prueba de la dimensión que adquirían sus manos , de la expresión de un pianista Eterno que no debería seguir olvidado ya que aún hoy , sus piezas traspasan la partitura y se convierten en atemporales .Respect.

No hay comentarios: