2007/01/25

ParadiseGarage



Es Momento de Culturizarse Musicalmente , para el que quiera claro está . Siéntate , come mandarinas y lee atentamente esta historia , es la HIstoria de la Música de Club , desde su comienzo a su extinción física , su influencia ha llegado hasta nuestros días y Conviene saberla .

Después de Esto Leer , sabrás quien fue David Mancuso , Larry Levan (el gran Dios del asunto) ,Nicky Siano , François Kevorkian.. etc..., y , seguro que te sentirás mejor y podrás decir sI , HERMANOS! , menorcaesunpaismoderno ! , Worrdddd!!!!!!




La Música de Club y Larry Levan .

Hablemos de la cultura de club propiamente dicha,la verdadera...,para ello es necesario trasladarse a New York...al Soho neoyorkino,donde nacieron ,crecieron y murieron
los clubs más grandes de toda la historia...todos en la misma ciudad,en la misma escena, todos ellos con una filosofía patente y común,pero uno sobresalió a los demás
de manera clara si hablamos en un contexto de leyenda,pureza e influencia, hablamos del Paradise Garage de Larry levan .

DAVID MANCUSO - THE LOFT

Se hacia llamar el club de la cultura ,incluso antes de que el Studio 54 abriera sus puertas en abril de 1976 para propagar una más comercial y sibarita "fiebre del sábado
noche" ,David mancuso ya había delimitado el modelo de house party ,la pequeña reunión social que bajo el nombre de "Love Saves The Day " ofició durante años en su apartamento en el Soho neoyorkino...,como recuerda el Dj que abría el Paradise Garage ,David Depino;"The Loft era la primera fiesta a la que no podías entrar sin conocer a alguien y por mucho que preguntaras ,nadie lo conocía ,no había publicidad,era totalmente underground.Mancuso regalaba a los oídos de la audiencia ,un exótico cóctel racial no necesariamente gay ,con su ecléctica colección de discos ,un mundo en el que encajaban gente como Dexter Wansel,Harold Melvin and the Blue Notes,Jah Wobble ,etc...Los habituales del local como;Frankie Knuckles ,Larry Levan ,Tony Humphries,Nicky Siano ,David Morales,François Kevorkian, no dejaban de alabar las excelencias de su equipo de sonido y la acústica del local .

En 1972,un agente de la policía se coló en The Loft , y , acusado de regentar un "cabaret"ilegal ,Mancuso se vió las caras con la justicia eludiendo estos cargos :The Loft no estaba abierto al público y en su interior no se vendía alcohol ,pero fue el principio del fin,los cambios de sitio ,los problemas legales y la negación de la tecnología por parte de Mancuso que se empeñó en rechazar la incorporación de cajas de ritmos,mesas de efectos y cualquier otra alteración artística ,incluída la mezcla.Aquello le apartó de la escena de manera rápida,suerte que su espiritu sigue vivo en los descansos dominicales del Body & Soul (François Kevorkian,Danny Krivit,Joe Claussel )en la calle Hubert Street 6 y su declinar no fue también el de la dance music.

Más tarde llegarian THE GALLERY con Nicky Siano ,un hombre del que llego a decir Larry Levan"Fue el hombre en el que me inspiré,el que creó la figura del dj moderno",a continuación llegará el GALAXIE 21 capitaneado por Walter Gibbons .

A estas alturas afirmar con rotundidad que el house no nació en Chicago puede parecer un sacrilegio,mucha gente ve sus raíces en "la Munich Machine "de Giorgio Moroder y el guitarrista Pete Bellote,nadie niega de la influencia del "I Feel Love" de Donna Summer como odisea pre -acid pero no hay que olvidar que,un años antes,en 1976 Walter Gibbons (1954-1994) publicaba en esa máquina engrasada del Philly Disco llamada Salsoul Records ,el primer 12" de casi 12 minutos de duración que recojen los anales de la historia,una monumental escultura que transformó radicalmente las pautas de la industria, el Ten Percent - Doble Exposure.

En un tiempo en que la musicalidad y la armonía eran el pan de cada día en las producciones,Gibbons se preocupaba por la percusión y gracias a él, la pericia de las cabinas neoyorkinas se fue extendiendo hacia Philadelphia (Second Story ) o a Seattle (Monastery) .Nunca suficientemente valorado se retiró en la cumbre de su popularidad para regresar en el año 1984 con el disco Strafe - Set it off en su propio sello Jus Born records .


Cuando la cosa parecía que se extendía más y más desde los comienzos de David Mancuso ,aparece en escena el auténtico DIOS a quien va dedicado en parte esta pequeña historia,ese hombre capaz de conmover con sus sesiones a cualquiera aún 13 años despues de su muerte,el hombre del que dijo François Kevorkian en una ocasión(aunque procura no hablar de él por respeto):"Él no iba a la escena ,la escena venia a él " hablamos de Larry Levan.





Nacido Lawrence Philpot el 21 de Julio de 1954 , Larry levan se inicia en el clubbing neoyorkino de la mano de su inseparable Frankie Knuckles (amigos de la infancia) , que le presenta al gran Nicky Siano nombrado antes, residente del célebre The Gallery .Deseando saltar a los platos ,se encargó de la iluminación en el Continental Baths de New york hasta que en 1973 , el dj titular fue despedido y se encontró con la impotente situación en la que el dueño le daba 6 horas para hacerse con un ramillete de discos y afrontar la noche del Soho.Un amigo de su Brooklyn natal , Ronnie Roberts , se los prestó y allí permaneció hasta que Richard Long (el hombre que construiría el mítico equipo de sonido del Paradise Garage ), le invitó a hacerse cargo del Soho club , en Broadway .Cuando pasó al nº 143 de Reade Street , los singles de la Motown y Stax records habian perdido relevancia, dejando paso a nuevas influencias como las producciones de Leon Huff y Kenny Gamble (Padres del sonido Philadelphia), las máquinas de hacer música como Salsoul Records o Prelude , sin olvidar a T.K disco o la mismísima Atlantic ...El "Love is the Message" de la MFSB (Mother,Father,Sister and Brother) estaba en boca de todos los gays de la Gran Manzana y la reputación de Larry Levan iba en aumento , Larry afirmó que:"se llenaba tanto que solía abrir las ventanas y dejar que el sonido se expandiera , la demanda vecinal prosperó y nada más bajar la persiana ,Richard me rogó que no pinchara en otro sitio hasta que su nuevo club estuviera listo"...ese era el Paradise Garage

El Paradise Garage ha dejado una huella indeleble en la historia de la música ,desde su inauguración en enero de 1977 , hasta su último suspiro , en septiembre de 1987 , aplicó unos criterios empresariales flexibles a una fórmula de probada solvencia: The Loft , pero eso se queda muy corto..., artistas como Danny Tengalia, Danny Krivit , Joe Claussel , François Kevorkian , Masters At Work , Kevin Sunderson , Derrick May entre otros...lo recuerdan como el club perfecto: "Todo el mundo que trabajaba ahí,desde el GeneralManager , al tipo que barría el suelo , lo entendía , el lema era "abierto hasta que la gente se marche ", las diez , las once , las doce de la mañana daba igual!..., y, con el paso de los meses germinó una actitud,una filosofía,una manera de ver la vida, y tienes que comprender que ahora no existe nada parecido ,y si existe dime dónde .Un sitio donde la gente haga lo que le venga en gana sin perder el control ,donde al dj le importe de manera real la música y decida qué ,cómo y durante cúanto va a pinchar ,o que no lo haga si no le apetece ,visceralidad,pureza,donde tropieces con el propietario bailando y no se venda alcohol ¿de verdad existe un lugar así? "(François Kevorkian)

Fundado por Michael Brody y el jefe de West End records , Mel Cheren , el Paradise Garage transformó un párking situado en el corazón del Soho neoyorkino , el nº 84 de la King Street , en lo que el líder de Blaze ,Kevin Hedge, calificó como :"un estado mental que llevaré siempre conmigo".Tras sortear los vehículos aparcados , una rampa señalizada con luces daba acceso a una pista central enorme para el standard de la época y decorada con un mural de Keith Haring , atrás se construyeron el guardarropa , las dos chill out rooms , una con y otra sin música , la sala de proyección , los camerinos , el VIP lounge , las oficinas y una terraza estival .Con una capacidad máxima cercana a las 4000 personas y una maravillosa infraestructura de luz y sonido , se mantuvo a salvo de lo comercial , del MainstrEam , de la mercantilización , anteponiendo el disfrute de la audiencia a los beneficios económicos , la prioridad era el baile , los reconstituyentes (comida,refrescos,apenas costaban centavos) , se llegaron a invertir 20000 dólares en contratar una actuación de Patti Labelle , aunque los directos de Chaka Khan ,The Jones Girls,Gwen Guthrie,Billy Ocean no eran más que un "bonus", porque todo el mundo , incluidos habituales como :Mick Jagger , Grace Jones , Eddie Murphy y Diana Ross iba a ver en acción al mejor Dj del mundo .



Larry Levan ejerció un poder máximo en el Paradise Garage ,controlando la ubicación de los altavoces y focos , modificando a su antojo la temperatura, seleccionando el catering y ejecutando , por supuesto , el derecho de admisión.Intervenía en las entrevistas que facilitaban el acceso y , dado que el sábado estaba reservado para una audiencia casi en su totalidad gay ,obligaba a los "sospechosos" de heterosexsualidad que se habian quedado con la miel en los labios los viernes , a besar en la boca a uno de los porteros, aquello le dió problemas con Michael Brody, su socio , que no tuvieron mayor importancia, en una ocasión a Brody se le cruzaron los cables, quería un club para gays blancos,y apartó a Larry por su excesiva permisividad por los negros y los latinos, Larry se cabreó tanto que le mordió en una pierna , al final Brody dijo:"entendí que aquellos eran sus dominios".





Apasionado y visceral , perfeccionista y terriblemente testarudo , capaz de recibir a su público encima de una escalera , limpiando , una por una , las seis bolas de espejos , Larry Levan brilló como ninguna otra estrella en la época . Larry supo descubrir ese lugar común en todos los Dj , eso llamado mezcla , cambios rotundos y rápidos , increíbles cambios de ritmo , seleccion musical perfecta , estableció magisterio en lo referente a la comunicación con la gente. No era el único que pinchaba cortes vocales , pero si el que , con más destreza , los transformaba en diálogos que , desde la cabina a la pista y viceversa , irradiaban un mensaje de amor, libertad , esperanza y fraternidad universal , una comunión total donde encajaban perfectamente éxitos del rock como "Once in a lifetime " de Talking Heads , underground neoyorkino (ESG,Material,Liquid Liquid) que se ensamblaban con joyas del Philly disco, del Funk de los 70 y 80, Motown , todo tenía cabida en ese Paraíso soñado ubicado en un Garage del Soho neoyorkino, Larry sentó cátedra al decir:"Pincho todo lo que sea bueno".

Fuera de las pistas de baile , Larry Levan fue un excepcional productor , contemplaba el estudio como una extensión de sus sesiones Dj , 80 producciones para 15 sellos distintos autentifican su talento , suyos son temas inmejorables como el "Heartbeat" de Tanaa Gardner, el remix de "Ain´t no mountain high enough" , de los Inner Life y Jocelyn Brown, casi todas las producciones de Gwen Guthrie como de Salsoul llevaban su nombre por algún lado , recordar el "Ain´t Nothing Going On But The Rent ", o el "I´ve Got My Mind Made Up "de Instant Funk ,en definitiva un productor infalible que supo dar forma a un estilo apadrinado como Garage Neoyorkino, él reinventó lo que se hacía llamar dance music , patentando una especie de gospel lujurioso , decadente y "devoto" a la vez , que combinaba las arrebatadoras melodias del Philly Sound y melismas soul de Loleatta Halloway , la nombrada Gwen Guthrie,Chaka Khan,Melba Moore, Phillys Hymann , Gwen Mcrae , Jackie Moore ,etc... el Italo Disco de Giorgio Moroder y de más..., comúnmente aceptado como un descendiente del House , el Garage Neoyorkino , no sólo le precedió en un sentido estricto , sino que intervino decisivamente en su configuración final.

El 26 de septiembre de 1987 , un Michael Brody enfermo de Sida y agotado por la presión municipal , finiquitaba a sus empleados,"no querían un club negro en el barrio",aquella noche con el "Let no man put asunder " de First Choice sonando ..., dos mil gargantas se fundieron cantando el fin del Garage , Larry acabó su último set con el "Where Do We Go From Here?" de los Trammps . Enganchado a la heroína y cocainómano perdido , cruzó el Atlántico para supervisar el equipo de sonido en el club Ministry of Sound , durante los meses que permaneció en Londres solía vender sus discos para colmar su adicción ,los compraban sus amigos con el deseo de reconstituir su colección , regresa después a New york donde hace apariciones estelares en el Studio 54 y en el Palladium , una residencia de jueves y domingo en el " Mars" , le hacen entrar en los 90 con buen pie , fue un espejismo . El 8 de noviembre de 1992 ,a la edad de 38 años y recién regresado de un tour de Japón , Larry Levan fallece de endocarditis , una inflamción de la membrana que tapiza las paredes del corazón , crónica por su afición a los narcóticos.


Asi acaba la historia de un maestro, un DIOS de la dance music que escribió las páginas mas doradas de la historia de la cultura de club, una frase de Mel cheren define perfectamente la influencia que tubo este hombre y lo que significaba para todos los que tuvieron la suerte de acceder al Paradise Garage :"En primer lugar y por encima de todo ,deberíamos recordarlo como lo que fue:un genio".

En último lugar , no por eso menos importante, conviene hablar de los grandes clubs de Chicago , conviene hablar de la figura de Frankie Knuckles. Padre Putativo del House , amigo íntimo de Larry Levan , se encargó de trasladar las enseñanzas de este y de Nicky Siano, Walter Gibbons y David Mancuso a la ciudad del viento .Chicago necesitaba mas energía relata Knuckles , quien ideó un cocktail de viejos hits de Cándido , Philly Sound e importaciones europeas como Kraftwerk , Telex , DAF, discursos de Martin Luther King y melodias rítmicas casi sacadas del Afro, en el que él era el sumo sacerdote , tras seis años de sesiones , se dejó paso a gente como Ron Hardy(verdadero catalizador al mando del Music Box de la explosión del house tal y como lo conocemos ) , Marshall Jefferson , Jamie Principle , Larry Heard , Jesse Saunders...etc.

Urge explicar en este momento el porque un sonido de indudable origen neoyorkino ha pasado a la posteridad con otra denominación de origen , para empezar el declive de la Disco Music a principios de los 80 arrastró a las plataformas editoriales del Garage , mientras que Easy Street o Ace Beat proponian un recambio a las etiquetas tradicionales como : Salsoul,Prelude o West End , y , además dos sellos de reciente creación , Trax Records y Dj International , emergian con muchísima potencia . Ahora bien , la principal protagonista de ello fue la radio , gracias al apoyo de las emisoras de la Windy City como WGCI o WBMX, los Hot 5 de Farley Jackmaster Funk (Mickey Oliver,Ralphi Rosario,Steve Silk Hurley entre otros) dieron a conocer a todo el mundo la música del Futuro y alumbraban cada día una madrugada eterna , mientras que , en New York intentaban consagrar y defender el ideal de la Música de Club.Hoy Por Hoy Perdido

1 comentario:

Luz Elena Carrascosa dijo...

Què emociòn leer algo tan acertado como esa historia!!! Cuando quieras puedo relatarte -porque lo vivì "en carne viva"- el comienzo y el declive y cierre de la hija directa y dilecta de Paradise Garage: Body & Soul. Lo bailè, alucinè, adorè, disfrutè e inventè a mi modo. Aùn`pienso en algunas de sus fiestas emblemàticas y me estremezco.